viernes, 20 de julio de 2012

CEBOS PARA LA PESCA DEPORTIVA: II CRUSTÁCEOS

En esta segunda parte de "Cebos para la pesca deportiva" hablaremos de los crustáceos, usados habitualmente para la pesca deportiva, teniendo muchas veces la ventaja de recolectarlos nosotros mismos y usarlos por coste 0 a diferencia de alguna gusana de difícil extracción o que directamente son importadas.

Como en el resto de cebos  hay que usar un anzuelo de un tamaño apropiado para el crustáceo que usemos.


GAMBA
Fáciles de conseguir en cualquier pescaderia, usarlas preferentemente frescas o si son congeladas salarlas si es necesario. 

Normalmente se usa a boya para capturar espáridos, lábridos y serránidos, siendo muy habitual usarla para la captura del Xargo, tiene la ventaja que le gusta a la gran mayoría de los peces excepto el Congrio.
Se suele usar la variedad de gamba arrocera por su tamaño mas pequeño para la boya.

A la hora de anzuelar la gamba, al igual que la quisquilla, dependemos del tipo de anzuelo, del tamaño del crustáceo y de la técnica a emplear...Ensartadas con varilla, en racimo pinchadas de la cola y si se practica lance pesado se atan con hilo elástico. El único "pero" del uso de la gamba como cebo es su fragilidad, pero las capturas, sea cual sea el fondo pesquero, estarán aseguradas. 



QUISQUILLA O CAMARÓN


El camarón o quisquilla es un crustáceo transparente (se aprecian a contraluz sus partes internas) de color rosaceo, ocre o beige. Vive comunmente en orillas rocosas, escolleras y dársenas pero normalmente es fácil atraparlas en pequeñas charcas que tengan medio metro de agua estancada...eso sí, normalmente aparecen en aguas libres de contaminación: la existencia de quisquilla es buen sintoma de calidad de las aguas...
Al encontarse en aguas mansas su recolección es relativamente fácil. Basta un retel quisquillero (los de cangrejo no valen puesto que sus mallas son menos tupidas y por sus agujeros se escaparían las pequeñas...) con algún tipo de carnada; o simplemente un salabre con el que recorrer las charcas..

Como el cangrejillo o grillo de mar, o la galera, la quisquilla necesita mucha oxigenación...de hecho, es esa falta de oxígeno la que hace que salte de poza en poza en busca de aguas más batidas...Si tenemos quisquillas en agua de mar en nuestra casa y comienzan a pegar saltos éste será el indicio certero de que nuestro acuario necesita renovar aguas o añadir oxígeno...
Al igual que el cangrejillo, la quisquilla tiene mil maneras de ser presentada en el anzuelo...tanto fresca, letal, como congelada o en salazón...
Para usarla a fondo atarla más y si es necesario usar dos cruzadas, para boya no haría falta para que tenga un aspecto aún mas natural.
Cualquier pez sucumbirá a los encantos de una quisquilla bien presentada. Las desembocaduras de rías, mezclas de aguas dulces y salobres; marismas y roquedos o puertos serán nuestros puestos de pesca más usados...


CANGREJO VERDE O CÁMBARU




(Carcinus Maeras).-El cangrejo,sobre todo cuando esta mudando (cangrejo blando) es el mejor cebo para la mayor parte de los peces costeros que buscan comida en el fondo y, además,las especies que prefieren los alimentos primarios también los incluyen en su dieta, muy bueno para Xargos, Doradas, Lubinas. Para verificar que se encuentran en el periodo de muda,vasta con levantar la parte trasera del caparazón,si este se desprende con facilidad,si esta mudando.Puede capturarse con suma facilidad,durante la bajamar.Cuando un cangrejo ha cambiado el caparazón,permanece blando hasta que lo renueva,en ocasiones podrá refugiarse en algún otro abandonado,entre las algas o en la arena.Para conservarlos basta con meterlos en un recipiente con algas húmedas y recubrirlos con un paño mojado.

A la hora de anzuelarlo se puede hacer de diversas maneras, si lo usamos vivo es conveniente no pincharlo y atarlo bien con licra o pincharlo por algún sitio que no muera, siempre será conveniente retirarle una parte de las pinzas para que no desgaste la linea y quitarle las patas de atrás para que no se entierre.

Si es grande se puede partir en dos y usar la parte blanca de dentro quitando o rompiendo la cascara para que no sea extremadamente duro. También añadiremos licra para que quede más compacto.




CANGREJO ZAPATERO, CORREDO O SAPA


Cangrejo de pequeño tamaño (su caparazón llega a contar con una longitud de hasta 4 cms.).Tienen caparazón aplastado, liso, de contorno rectangular, con el borde anterior totalmente recto. Su dorso es plano y liso, algo más ancho que largo.Presenta pinzas bastante robustas en el primer par de patas marchadoras.Su coloración es verde en tono claro, con jaspeados en negro. La coloración de la cara ventral es más clara y rosada. En las patas presenta manchas blanquecinasEs omnívoro. Su alimentación está basada principalmente en gusanos, moluscos y animales muertos.Se reproduce a finales de la primavera (desova durante el mes de mayo). La fecundación tiene lugar durante la muda o recién terminada ésta.Cuenta con la facultad de desplazarse a gran velocidad sobre las rocas al salir del agua. Para capturarlo se puede hacer en cualquier roca cuando ha bajado la marea.

Carece de valor gastronómico, por lo que la principal razón para su captura es darle uso como cebo para la pesca, por lo general, de grandes espáridos.

Puede anzuelarse de varias maneras como el resto de cangrejos:



CANGREJO DE ARENA O CALAVERETA


El cangrejo de arena o calavereta es un excelente cebo para la captura de espáridos como doradas, xargos y también lubinas.

Es de pequeño tamaño y color blanquecino amarillento, se encuentra enterrado bajo la arena en las orillas de las playas.

Para capturarlo, basta con poner unos pinchos en la arena con sardina o pollo y se acercaran a comer, al rato rebuscar alrededor del pincho y alli estarán.



IMPORTANTE: En varios lugares esta prohibida su recolecta por que ya no quedan casi, es muy importante devolver las hembras al mar para que se sigan reproduciendo (estas se diferencian de los machos por la parte de abajo, los machos en pico y las hembras mas redondeado)

Para anzuelarlas se hace de la misma manera que el resto de cangrejos pero con anzuelos más pequeños y con cuidado, es muy importante quitarle las patas de atrás para que no se entierren.



CANGREJO VIOLINISTA O BARRILETE


Esta especie de cangrejo violinista habita las zonas intermareales fangosas del Atlántico oriental y el Mediterráneo siendo muy abundante en las marismas de Huelva,Cádiz y en el estuario del Guadalquivir.Yo suelo ver enormes densidades de barriletes cuando voy a la playa de El Espigón
Algunas aves hacen su agosto cuando baja la marea que es cuando numerosos ejemplares salen de sus cilíndricas galerías para alimentarse.
De este animal se comercializan las bocas,que suelen venderse por la calle en puestos donde también encontramos camarones o patas de cangrejo.

Para anzuelarlo se hace de la misma manera que el resto de cangrejos



CANGREJO PELUDO O BURÓN

Eriphia verrucosa, Aramar, 04/08/04

Es un cebo menos utilizado, pero es muy eficaz en zonas de roca donde ellos habitan.
Se encuentran en pequeñas cuevas en la rocas, tienen fuerza y muy mala leche.

La forma de anzuelado es la misma que el resto de cangrejos pero es conveniente romperlo un poco si esta partido porque tiene un caparazón muy duro.


NECORA O ANDARICA


Es menos usual pero también funciona muy bien, ya sea partida o entera.


PATAS DE CANGREJO

Cualquier variedad que tenga un buen tamaño de pata servirá para pescar.

También es un cebo bueno para grandes ejemplares de dorada u otros peces,
 para anzuelarlo se atraviesa con una aguja y se deja el anzuelo en la parte de las pinzas haciendo un pequeño agujero.


CANGREJO HERMITAÑO


El ermitaño es un pequeño molusco que carece de concha,y que ocupa la concha de otro molusco ya muerto.Su recogida es sumamente sencilla.Es un cebo adecuado para doradas,sargos y corvinas,e indicado especialmente para la noche,ya que,durante el día,los peces pequeños alejan a los mas grandes para comerlo.Para encarnarlo se extrae el molusco tras romper la concha y clavándolo luego con cuidado de que no muera de inmediato,por su pequeña cola.


GAMBUSIN o CANGREJILLO

(Upogebia Pusilla).- De color pardo verdoso,presenta un acusado dimorfismo sexual,al tener el macho el primer par de patas mas desarrollados que la hembra y la pata izquierda mas grande que la derecha.Tiene el abdomen robusto,y recuerda a las cigalas,que excavan sus galerías en los fondos arenosos con una profundidad que esta en relación con el nivel del agua en bajamar,de manera que la cámara terminal nunca queda en seco.Para cavar utiliza las patas primera y cuarta de cada lado,con las que socava la arena y la compacta,gracias a una secreción viscosa y aglutinante;la tercera pata actúa como la llana de un albañil,y las restantes hacen de escobas,consiguiendo que cada madriguera presenten de tres a cuatro salidas. Desprenden un fuerte olor (si están vivos),el cual hacen de ellos un cebo excelente para doradas y lubinas.Existen otras especies de gambusinos en nuestra costa:el Upogebia Deltaura es una de ellas,y en su túnel suele vivir un pequeño bivalvo;la otra especie de gambusin blanco (Upogebia Tyrrhena),que cava su galeria en arena limpia,buscando para iniciarlas el abrigo de una piedra. Este es frecuente en los fondos de arena de la orilla izquierda del canal de la ría de Villaviciosa y en algunas playas de arena fina,como la de Aramar,en el concejo de Gozon.Se pesca cuando comienza a subir la marea,que es el momento que asciende por la galeria;se aplica entoces,con fuerza,un desatascador de cañerías sobre uno de los agujeros,el gambusin saldrá despedido (junto con un chorro de agua) por el otro lado.Se debe encarnar,si esta vivo,por la cola y si esta muerto por la cabeza.


GALERA


La galera (Squilla mantis) es un crustáceo malacostráceo de la familia Stomatopoda que se da en la zona del Mediterráneo, en la costa valenciana reciben también el nombre de “carabela valenciana”. En su hábitat son considerados activos depredadores, de hecho, su nombre se debe a la similitud con la mantis religiosa.Como una mantis, pero en marisco. Sorprendente la morfología de este crustáceo gaditano.

Es un feroz depredador arenícola que vive en túneles que le sirven de guarida y de puesto de caza. Acecha a sus presas y, cuando se ponen a distancia de tiro, las atrapa con sus pinzas para devorarlas a placer dentro del túnel que le hace las veces de madriguera.


En lo morfológico, guarda cierta semejanza con la cigala o con el cangrejo de río, pero sus hábitos no tienen nada que ver con los anteriores. 
La galera es ideal para tentar a casi todas las especies de roca y de arena, se encarna con facilidad –sus pinzas son blandas e inofensivas- y puede reportar capturas insospechadas.


CANGREJO DE RIO

También es efectivo ya sean pequeños ejemplares o usando la cola de los grandes.


PULGA DE MAR







Este pequeño crustáceo vive en las zonas tildales, casi en el límite de la zona de marea, oculto bajo las piedras y las algas de la orilla. Se alimenta de algas muertas y desechos, y es activo sobre todo de noche.
Su nombre se debe a la agilidad con la que salta, no a su supuesto carácter parásito que algunos le atribuyen -lo que no es cierto en absoluto-. La pulga de mar es apetecida por la inmensa mayoría de peces del litoral, y encarnada en el anzuelo proporciona inmejorables resultados, parangonables con los ofrecidos por cebos tan reconocidos como la quisquilla.
Para pescar con este cebo se emplean varias técnicas, aunque la más usual y productiva es la de utilizarlo previamente como macizo o engodo. Sólo debemos arrojar unos puñados al agua, antes y durante la pesca, para mantener a los peces en el puesto.
De esta forma sacaremos todo el partido a este gran cebo, desconocido por muchos aficionados.
El mayor inconveniente que presenta viene dado a causa de sus reducidas dimensiones, por lo que, si utilizamos anzuelos superiores a su tamaño, debamos emplear varios de estos simpáticos y saltarines crustáceos para cubrirlo en su totalidad.
Es confundida a veces con otro crustáceo -éste sí de carácter parásito- denominado "piojo de mar", de mayores dimensiones y poseedor de unos ganchos, con los cuales se adhiere a sus huéspedes para alimentarse de su sangre. Este animal, aun siendo bastante desagradable, también puede ser utilizado como cebo con bastante éxito, por lo que cuando cobremos un pez que lleve -bien dentro de la boca, bien asido a cualquier parte de su cuerpo- uno de estos "piojos", podemos asimismo encarnarlo en el anzuelo si no nos produce reparos manipularlo.


PERCEBES


(Pollicipes Cornucopia).-Pertenece a la familia de los cirripedos,esta muy extendido a lo largo de nuestro litoral.Presenta patas torácicas transformadas en cirros,con los cuales captura el plancton.El la uña,formada por varias capas de placas calizas,se encuentra parte de la cabeza y los apéndices con los que atrapa la comida.Sobre el mencionado pedúnculo,protegido por un resistente tegumento,se halla el resto de la cabeza y los órganos reproductores.Se adhiere a la roca mediante una segregación similar al cemento.El habita en zonas batidas fuertemente por las olas,es necesario recogerlo en marea baja.Cuando vayamos a utilizarla como cebo,se deben extraer del tegumento y eliminar la uña,procurando que no se desprenda el interior y que el anzuelo quede completamente tapado.Es un cebo "eficaz" y muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario